top of page

Proyecto Institucional - 2016

Cine y Literatura: “Cuentos Clásicos”

El cine, como la televisión, ejerce un gran atractivo sobre los niños. Por ello es un excelente recurso didáctico para favorecer y motivar el proceso de enseñanza y aprendizaje debido a que representa la expresión artística más completa, ya que incorpora la palabra, el gesto, la música, la acción y la imagen. La fuerza del relato fílmico está en lo que se dice, en lo que nos sugiere, en lo que nos hace sentir, pensar y actuar, contribuyendo a mejorar la práctica docente gracias a su caudal de recursos ya que es un vínculo fundamental para contar historias a través de personajes, situaciones, relaciones, realidades o ficciones que fomentarán el desarrollo de competencias comunicativas  en nuestros alumnos.

La  escuela debe adaptarse a una sociedad en donde los medios de comunicación ocupan un lugar relevante, aprovechando para esto el potencial emotivo del cine. En este ámbito socioeducativo, las competencias creativas se tornan fundamentales, como estímulo de generación de ideas. El cine puede ser un gran estímulo para una creatividad relacionada  a las emociones de los niños, integrándolas como parte fundamental en su educación. Sostiene Joan Ferrés que “nunca podrá ser eficaz una educación mediática que no advierta que las tecnologías sólo propiciarán la cultura participativa y la autonomía personal si se ponen al servicio de una adecuada gestión del capital emocional de los sujetos”.

Propuesta de trabajo

El desarrollo del proyecto permitirá ampliar las posibilidades educativas del medio, pasando de un aprendizaje pasivo (contemplativo) del cine, a otro activo, en el que los alumnos/as se impliquen en la elaboración de sus propios mensajes, aplicando en ellos su creatividad y sus inquietudes utilizando las herramientas con las que se cuenta en la Institución: Cámara digital, ADM, grabador, cañón, etc. Es por ello que  nada mejor para ser críticos con los mensajes recibidos que el haber aprendido a elaborar mensajes propios, descubriendo en el trayecto qué implica encuadrar de esta o de otra forma, que supone hacer descartes en montaje (fotonovela), cómo se elabora un guión, etc. Integrando las áreas de practicas del lenguaje, teatro, periodismo, informática y plástica.

Propósitos:

  • Despertar el gusto por el cine como obra de arte y fuente de placer personal.

  • Utilizar el lenguaje cinematográfico como una forma más de introducir a los alumnos  en las nuevas tecnologías.

  • Generar espacios que acerquen a los niños/as a la literatura a través de cuentos tradicionales.

  • Distinguir que a través del cine y la literatura se puede analizar la misma historia desde diferentes soportes.

Productos:

Primer ciclo: 

  • Una versión nueva de un cuento leído, con el que armarán un libro y lo ilustrarán. El trabajo de edición será una nueva oportunidad para volver sobre la escritura. El libro será leído y obsequiado a un niño más pequeño.

  • Elaboración conjunta de un “mazo de naipes” para jugar a un juego que se podrá llamar“¿Quién es el personaje?”. Cada carta del mazo que se creará contendrá una descripción de un personaje de los cuentos tradicionales. El juego consistirá en descubrir, a partir de las pistas dadas por el texto del naipe, cuál es el personaje al que se refiere.

  • Representación del trabajo realizado durante el ciclo lectivo con los cuentos en el acto recreativo de fin de año.

Muesta 1er grado:

Muesta 2do grado:

Muesta 3er grado:

4° Grado:

  • Armado de carpetas según la obra literaria con las actividades realizadas, dibujos, comentarios, etc.

5to y 6to Grado:

  • Se realizarán recomendaciones de los cuentos leídos desde el área de Prácticas del Lenguaje.

Muestra 5to grado:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Muestra 6to grado:

Alumnos de 5to grado en la biblioteca mirando El Mago de Oz, proyecto de cine cuentos tradicionales.

bottom of page